viernes, 6 de julio de 2007

Entrevista completa con diario El Universo

Debido al espacio, la nota que salió hoy publicada en El Universo no está completa. Sé de eso y es obvio que pasan esas cosas. Agradezco a Mildred Wiesnerd por hacerla y tomarse la molestia de editar y publicar mis absurdas respuestas...




En Conjeturas para una tarde hay referencia a escritores: Fuguet, Miller, Pessoa, Bolaño, Vargas Llosa, sus personajes son lectores. Son sus lecturas que salen a relucir en estos personajes. ¿Es una forma de homenaje a estos escritores?

El acto de escritura involucra un trabajo del inconsciente. Hay personajes lectores en este libro porque supongo que es una actividad normal y prefiero crear esos mundos 'normales', en los que la literatura sea una práctica generalizada… Es más, sospecho que de eso se trata el acto de la escritura y la experiencia de la lectura.

Todos esos autores mencionados aparecen por algún extraño sentido de homenaje, de intertextualidad flagrante, aunque supongo que funciona a manera de referencia bibliográfica, para que alguien pueda acercarse también a sus trabajos, con algo de curiosidad.


También la música está presente en algunos de sus cuentos. ¿De qué manera la música ha aportado en su trabajo de escritura?

Me he dedicado a la música durante muchos años. Hasta el momento sigo pensando que el proceso de creación en ambas disciplinas es similar y recíproco el uno del otro, sobre todo en la elaboración de imágenes y en la posibilidad narrativa que existe entre las dos. Probablemente sea un escritor amante de la música y un músico deudor de la literatura.


Usted es periodista de profesión y ha ejercido el periodismo. ¿Este hecho ha sido un limitante o una ayuda al momento de escribir literatura?

Son prácticas distintas que merecen ser distanciadas. El parecido radica en el uso del lenguaje como herramienta, nada más; lo que inclusive acercaría lo conversacional a nivel de lo literario… pero no podría reducirlo así. Creo que he aprendido del periodismo a escribir bajo presión y a ser preciso en lo que quiero comunicar… Sin embargo, me parece que la profesión del periodismo es a la escritura literaria lo que un trabajo de mensajero en Nueva York es para un ciclista profesional.


¿Por qué se decidió por el título de Conjeturas para una tarde?

La idea surgió en una conversación con otro amigo escritor. A más de ser el título de uno de los cuentos, engloba la idea de lo más importante que resulta de la 'confección' de un libro: su lectura. Es ahí donde aparece la imaginación de quien lo lee y el sentido definitivo y volátil de un texto. En la conjetura del lector está la literatura.


¿Qué significa este primer libro para usted?

Todavía no sabría decirlo. Llevo tanto tiempo luchando por su publicación que ahora que ya está cerca no sé qué precisar sobre ese hecho. Alguien me comentó que era mi ingreso a la historia… al menos creo que más allá de ser una entrada a la historia, eso quizás no sea mi competencia, es para mí una prueba de resistencia y existencia, parafraseando al Reynaldo Arenas que hizo Javier Bardem en 'Antes que anochezca'…

1 comentario:

El Bosco dijo...

Me gusta lo que dices. Eduardo, espero que siempre sigas pensando así y no te cieguen los brillos de los oropeles de la fama. Aunque nada de eso hay que temer de un gran escritor.
Un abrazo. Y mi enhorabuena.